Gestión sin emoción

Management efectivo

Cómo evitar que las emociones interfieran en la gestión empresarial

 

Después de consultar una extensa bibliografía y diversos estudios de autores en gestión y psicología empresarial podemos deducir que para un humano resulta imposible gestionar una empresa sin la participación de las emociones.

 

El motivo es que, las emociones son una parte natural de la experiencia de las personas y juegan un papel importante en nuestras decisiones y comportamiento.

 

Emociones negativas tan fuertes como el miedo o la aversión a la pérdida económica condicionan inexorablemente las respuestas de los ejecutivos.

 

Sin embargo, disponemos de diversas metodologías y técnicas para gestionar una empresa de manera efectiva sin permitir que las emociones nos dominen.

 

A continuación, revisaremos algunas técnicas para ser gestores eficientes …

 

Management sin emoción

Gestionar una empresa sin dejar que las emociones nos dominen:

 

El primer paso para gestionar nuestras emociones es ser consciente de ellas. Presta atención a cómo nos sentimos en diferentes situaciones y qué desencadena estas emociones.

 

A) Etiqueta tus emociones.

 

Una vez que seas consciente de sus emociones, etiquételas. Esto le ayudará a comprender mejor sus emociones y cómo están afectando su comportamiento.

 

B) Disponer de las herramientas adecuadas.

 

Inteligencia artificial, digitalización de procesos, decisiones informadas o data driven, … Invierte en capacitación y herramientas que te permitan llevar tu gestión a otro nivel.

 

El análisis de datos es el proceso de recopilar, limpiar, analizar e interpretar datos. Al analizar los datos, las empresas pueden identificar tendencias, patrones y relaciones que pueden ayudarlos a tomar mejores decisiones.

 

Decisiones más previsibles sin nos apoyamos en modelos estadísticos previsibles. La gestión basada en datos puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones al proporcionarles información sobre la que basar sus decisiones.

 

Los datos pueden ayudar a las empresas a identificar tendencias, patrones y relaciones que pueden ayudarlos a tomar mejores decisiones.

 

Por ejemplo, en el mundo de la inversión, hace años que las metodologías basadas en sistemas informáticos han superado en rentabilidad a los brokers que basan sus decisiones en base a sus conocimientos en intuición …

 

La gestión basada en datos es un enfoque para la toma de decisiones que utiliza datos para identificar tendencias, patrones y relaciones.

 

Al utilizar datos para tomar decisiones, las empresas pueden mejorar su eficiencia, eficacia y rentabilidad.

 

Hay muchas técnicas diferentes que se pueden utilizar para gestionar en base a datos. Algunas de las técnicas más comunes incluyen:

 

Ayudarse de Inteligencia Artificial (IA) como rama de la informática que se ocupa de la creación de agentes inteligentes, que son sistemas que pueden razonar, aprender y actuar de forma autónoma en base a modelos predictivos.

 

La I.A. se puede utilizar para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y detectar patrones y tendencias en los datos.

 

Análisis Big data es un término que se utiliza para describir los grandes conjuntos de datos que se generan a diario por las empresas, los gobiernos y los individuos.

 

Big data puede ser utilizado para identificar tendencias, patrones y relaciones que pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones.

 

La gestión basada en datos es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia, eficacia y rentabilidad.

 

Al utilizar datos para tomar decisiones, las empresas pueden tomar mejores decisiones, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.

 

C) Desarrollar un plan de contingencias.

 

Estudia el riesgo en tu gestión y estate preparado/a para cuando se produzcan los incidentes …

 

Los planes de continuidad empresarial, son una buena muestra de aplicación de las técnicas del análisis del riesgo.

 

Beneficios de utilizar la gestión sin emociones:

 

La gestión basada en datos puede ayudar a las empresas a reducir costes al identificar áreas en las que pueden mejorar la eficiencia.

 

Los datos pueden ayudar a las empresas a identificar áreas en las que pueden reducir gastos, mejorar procesos y eliminar desperdicios.

 

La gestión basada en datos puede ayudar a las empresas a mejorar la satisfacción del cliente al proporcionarles información sobre las necesidades y deseos de sus clientes.

 

Los datos pueden mejorar un producto o servicio, así como la experiencia del cliente.

 

La gestión basada en datos puede ayudar a las empresas a innovar al proporcionarles información sobre las nuevas tendencias y desarrollos.

 

Los datos pueden ayudar a las empresas a identificar nuevas oportunidades de mercado, así como nuevas formas de mejorar sus productos y servicios.

 

Modo pánico

¿Qué quiere decir expresar nuestras emociones de manera saludable?

 

Es importante expresar nuestras emociones con sentido común. Tal cual las expresaríamos para un tercero libre de implicaciones emocionales.

 

Esto puede significar hablar con un amigo o familiar, escribir en un diario, hacer ejercicio o practicar técnicas de relajación.

 

Toma descansos. Cuando te sientas abrumado por tus emociones o estrés, haz una pausa!

 

Esto puede significar alejarte de tu escritorio, o zona de trabajo, y salir a caminar o hacer cualquier otra cosa que nos ayude a relajarnos y ver la situación con una perspectiva mucho más amplia.

 

No somos los únicos sujetos a presión. Pide ayuda, si te ves desbordado/a.

 

Si estás luchando para gestionar tus emociones, no cometas el error de quedarte a solas con tu situación negativa y que posiblemente está comenzando a socavar tu autoconfianza.

 

Tenemos muchos recursos disponibles, como psicólogos, terapeutas, consejeros experimentados o grupos de apoyo.

 

Siguiendo estos y otros artículos, que desarrollaremos a lo largo de nuestra serie de Management Empresarial, podrás leer sobre cómo gestionar tus emociones de manera efectiva y gestionar tu empresa de manera exitosa para convertir tus emociones en un activo para tu negocio !

 

Hablaremos de gestores I.A., de decisiones tomadas en base a información (data driven), comentaremos modelos y ejemplos, … etc.

 

Autor:

Manuel Jiménez

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>